Los Cancajos, es un barrio de pescadores, en la costa oriental de La Palma, perteneciente al municipio español de Breña Baja que se ha adaptado al turismo manteniendo su ambiente tranquilo.
A lo largo de todo su paseo marítimo, la sucesión de calas de arena negra y salientes forman un bonito destino frecuentado por los turistas y por los aficionados al buceo, ya que descubrir sus extraordinarios fondos volcánicos y sus aguas azules y transparentes galardonadas con su ecoetiqueta de bandera azul, nos ofrece una zona ideal para practicar el buceo y vivir una experiencia inolvidable.
Las primeras gentes del continente africano que arribaron a la isla formaron los asentamientos aborígenes más antiguos situados en esta zona baja de La Breña. Se instalaron principalmente en las cuevas naturales que encontraron en la desembocadura de los barrancos costeros y en la base de los acantilados (Los Guinchos y Los Cancajos).
La recolección de lapas, burgados, púrpura y ostrón, era su fuente de abastecimiento al principio pero una vez colonizadas las zonas costeras, los aborígenes se trasladan a las cuevas situadas en laderas de solana, de buena accesibilidad y cercana a lugares con agua, pastos y buenas condiciones de cultivo.
La colonización de la isla después de la conquista castellana hizo que La Breña fuera una de las zonas preferidas para establecerse para flamencos mercaderes, castellanos y portugueses. Muchos de estos portugueses eran judíos que buscaron el refugio en la isla huyendo de los interrogatorios practicados por el Tribunal del Santo Oficio.
La mayoría de las viviendas eran caseríos pajizos muy dispersos establecidos en viñedos fértiles tanto en calidad como en cantidad, convirtiendo así a La Breña, desde principios del siglo XVI, en el exportador de vinos a las colonias americanas, lo cual representaba la principal riqueza de La Palma. Posteriormente, la gente de la zona se dedicó principalmente a la pesca, lo que dio lugar al asentamiento cercano al mar en el lugar donde se conoce ahora como Los Cancajos.
De esta manera, el municipio empezó siendo un pequeño pueblo de pescadores, y desde los años 80 comenzó a desarrollar el turismo, con los primeros hoteles de La Palma.
Actualmente es, junto con Puerto Naos, el principal destino turístico de la isla, habiendo varios hoteles y edificios de apartamentos.
En toda la costa palmera no hay una sola playa o caleta de arena rubia, al contrario de lo podemos encontrar en el resto de las islas Canarias.
La orografía de la isla, con sus acantilados rodeando casi toda la isla y con sus lenguas de lava, han configurado una escarpada costa que no dispone de muchas playas apropiadas para el baño y la explotación turística. La mayoría son pequeñas caletas en las que el acceso es bastante difícil y hasta peligroso a veces.
Sin embargo, La Playa de Los Cancajos, es una de las mas populares de la isla bonita. Con 624 metros de largo y 31 metros de ancho, la playa es una bahía protegida por un rompeolas de roca volcánica que ofrece aguas tranquilas durante todo el año y una enorme riqueza de vida submarina. Por eso, es ideal para hacer un bautismo de buceo e iniciarse en esta actividad acuática.
El acceso a Los Cancajos se toma desde la carretera LP-5 que conduce hasta el núcleo turístico de Los Cancajos y la playa cuenta con un aparcamiento de más de 100 plazas.
La Línea 500 conecta Santa Cruz de La Palma con el Aeropuerto y efectúa parada cerca de la Playa de Los Cancajos. Son 5 paradas desde el Antiguo Parador A de Santa Cruz hasta la parada Centro Cancajos.
Si se va desde la costa oeste, ha de cogerse primero la línea de Los Llanos a Santa Cruz (Línea 300) para luego tomar la Línea 500.
El punto de encuentro habitual es en el extremo norte de la playa y del Paseo del Litoral, junto al Restaurante ‘El Pulpo’.