El Aeropuerto de La Palma está situado al este de Breña Baja y Villa de Mazo y al sur de Los Cancajos.
Mantiene múltiples conexiones diarias con las islas de Tenerife y Gran Canaria. También ofrece varios vuelos por semana a Madrid y Barcelona, y a otras ciudades europeas ubicadas principalmente en Alemania, Países Bajos y Reino Unido.
Cuando hablamos del Aeropuerto como zona de buceo, nos referimos al área que rodea la terminal, hacia Los Cancajos por el norte y hacia Fuencaliente por el sur, y que presenta cantidad de puntos de buceo fascinantes.
El 19 de febrero de 1921, el Ministerio de Fomento autorizó a Gumersindo Acosta Hernández para instalar un servicio de transporte aéreo en la zona de la playa de Tazacorte (Tarajal).
Este es el primer servicio aéreo del que se tiene noticia en la Historia de La Palma.
Posteriormente durante la posguerra, en la década de los 50 y bajo la dictadura de Franco, se planteó la construcción de un nuevo aeropuerto.
El escarpado relieve de la isla, que supera los 2400 metros, dificultaba la tarea de encontrar un terreno adecuado, lo suficientemente llano y próximo a alguno de los núcleos principales. Finalmente, se seleccionó una pequeña meseta situada a unos 350 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros de Santa Cruz de La Palma. Allí tuvo lugar, entre los años 1953 y 1954, la construcción del aeropuerto bautizado Buenavista, que sería inaugurado el 22 de septiembre de 1955.
El aeropuerto permaneció en funcionamiento y abierto al tráfico aéreo civil nacional e internacional durante los siguientes 15 años.
Sin embargo, en la zona donde estaba ubicada la pista, muy próxima a las montañas, eran frecuentes los cambios en los vientos y el estancamiento de nieblas, lo cual hacía muy difícil el vuelo. Tanto era así, que durante esos años, las lluvias o los vientos cruzados obligaban a suspender una media de más del 15% de las operaciones. Los intentos de mejorar la pista en los años siguientes para atenuar las adversidades del clima no solucionaron el problema, por lo que las autoridades aeronáuticas se vieron obligadas a buscar un nuevo emplazamiento.
Fue entonces cuando el aeropuerto de La Palma se erigió finalmente en su ubicación actual. El Aeropuerto de Mazo fue abierto al tráfico el 15 de abril de 1970. En los años posteriores, el tráfico fue aumentado progresivamente, por lo que fue necesaria una posterior ampliación de la pista de vuelo, finalizada el 1 de abril de 1980.
Esta pista de vuelo de 1700 metros de longitud, volvería a ampliarse de nuevo treinta años después. Sería la mayor inversión pública jamás realizada en la isla de La Palma, ya que prolongar la pista 500 metros suponía tener que construir sobre el océano.
Y después de 7 años de construcción, en julio de 2011, se inauguró el aeropuerto actual. Con una pista de 2200 metros y una infraestructura moderna y autosuficiente a nivel energético, que se autoabastece casi en un 90% gracias a sus paneles solares y aerogeneradores, el Aeropuerto de La Palma es pionero en Europa en la utilización de energías renovables.
Los Cancajos
Santa Cruz de la Palma
La Salemera
Casa Goyo
La Línea 500 conecta Santa Cruz de La Palma con el Aeropuerto.
Si se va desde la costa oeste, ha de cogerse primero la línea de Los Llanos a Santa Cruz (Línea 300) para luego tomar la Línea 500.