• +(+34) 659837172
  • bluemagmalapalma@gmail.com

NUESTRA ISLA

NUESTRA ISLA

La Isla de La Palma, nuestra «isla bonita».

Sus paisajes incomparables, la solemnidad de sus volcanes, su frondosidad, su fondo oceánico extraordinario, un cielo estrellado espectacular y su clima cálido excepcional hacen de
La Palma una isla única.


La Palma, conocida también como «La Isla Bonita», «La Isla Verde» o, por su nombre histórico, «San Miguel de La Palma», es la isla más noroccidental del archipiélago canario, ubicado en el Océano Atlántico-Norte.
Perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro), ocupa el quinto lugar en extensión (708,32 km cuadrados) y población (81.350 habitantes en 2017) en el Archipiélago Canario.
Su capital es Santa Cruz de La Palma. Sin embargo, Los Llanos de Aridane es el municipio más poblado de la isla, con 20.042 habitantes censados en 2017, es decir, casi un 25% de su población total.
Como el resto de sus islas hermanas, es una isla de origen volcánico. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ocupa el centro de la isla, siendo además el cráter volcánico más grande del planeta.
La Palma es además la segunda isla con mayor altitud del archipiélago, con su punto más alto ubicado en el Roque de los Muchachos a 2.426 metros.

LA PALMA ES . . .

RESERVA DE LA BIOSFERA

Imagen © Pexels

Por algo es conocida como «Isla Verde» o «La Isla Bonita».
Su localización en latitudes subtropicales, su proximidad al continente africano y un relieve abrupto bañado por una corriente oceánica fría son los ingredientes perfectos para un  microclima único.
La Palma presenta una diversidad increíble de paisajes y ecosistemas con más de 170 especies vegetales endémicas de Canarias, dispuestas en función de su orientación y de la altitud sobre el nivel del mar.
Por todo esto, la totalidad de la isla de La Palma fue reconocida en el año 2002 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Bosques prehistóricos de laurisilva, paisajes de alta montaña, pinares, dragonales, retamares, malpaís, acogedoras playas… Todo esto se puede encontrar en una isla de tan solo 708 kilómetros cuadrados.
Descubre todos sus rincones por los más de 1000 kilómetros de senderos repartidos entre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, la Reserva Natural Especial del Guelguén, los Parques Naturales de Las Nieves y de Cumbre Vieja, sus Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Científico.
Más información

RESERVA STARLIGHT

Imagen © Pexel

La Palma fue también reconocida como la primera Reserva Starlight del mundo y Destino Turístico Starlight en el año 2012, pasando a ser un espacio protegido por ley y comprometido por la defensa de la calidad del cielo nocturno por su valor científico, cultural, natural y paisajístico.
Como fruto de su exquisita ubicación en mitad del océano y su altitud tan elevada, que impiden la contaminación lumínica, La Palma cuenta con uno de los observatorios astronómicos más importantes y completos del mundo, el Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en su punto más alto, a 2.396 metros de altitud. Entre los 13 telescopios que alberga se encuentra el Gran Telescopio de Canarias que, con 10,4 metros de diámetro, es el telescopio más grande del mundo.
En este observatorio, astrofísicos de 16 países distintos estudian agujeros negros, objetos celestes, nébulas, enanas marrones, supernovas, rayos gamma, se buscan planetas fuera del Sistema Solar y se trata de conocer el Sol a mayor profundidad…
Pero no hace falta un telescopio enorme para disfrutar del cielo estrellado de La Palma. Cualquiera puede aprovechar las condiciones inmejorables que ofrece la isla y deleitarse con su firmamento mágico recorriendo su red de senderos y miradores astronómicos.
Más información

RESERVA MARINA

Imagen © Pexels

Las erupciones volcánicas han dotado a La Palma de unos paisajes submarinos fascinantes colmados de arcos, túneles, cuevas, torres y caprichosas formaciones rocosas rebosantes de vida.
Debido a su riqueza paisajística y biológica, en el año 2001 se declaró Reserva Marina una franja de hasta 15 kilómetros de la costa suroccidental. Este área se prolonga desde la Caleta de los Pájaros hasta Punta Gruesa y la isóbata de 1000 metros de profundidad en el océano. La Reserva sirve como zona de reproducción de cientos de especies, y algunas de ellas no se encuentran en las islas vecinas, por lo que el uso pesquero y recreativo de la Reserva es restringido y está destinada casi exclusivamente a fines científicos.
Sin embargo, la exuberancia de biodiversidad se extiende por la isla en todo su perímetro costero. Algas, corales, delfines, tortugas, morenas, chuchos, tembladeras, langosta canaria, gallos, viejas, nudibranquios…¡Más de 800 especies de fauna y flora registradas! Además, la luminosidad y la temperatura del agua hacen de La Palma un lugar estupendo para la práctica del buceo durante la mayor parte del año.
¡Ven a descubrirlo! ¡Deslízate por sus arcos, chimeneas y pasillos de lava en los más de 20 puntos de buceo donde nos sumergimos!
Y si quieres saber más acerca de los organismos que nos acompañan en nuestras inmersiones, te recomendamos que eches un vistazo a la nueva Guía de Biodiversidad Marina de Canarias.
Más información

¡Pero La Palma es mucho más!
¡Hay muchas otras maneras de disfrutar la isla! Si deseas saber más acerca de su cultura, su gastronomía, sus playas u otras actividades que se pueden realizar en la Isla Bonita, como avistamiento de cetáceos, piragüismo, bicicleta de montaña, rutas de 4×4, espeleología o parapente, visita la página oficial de turismo de La Palma.
Ir a la barra de herramientas