• +(+34) 659837172
  • bluemagmalapalma@gmail.com

FUENCALIENTE

FUENCALIENTE

Bucear en Fuencaliente:

La zona de Fuencaliente es quizás, la que alberga las inmersiones más conocidas de la Isla.

El Municipio:

Municipio del sur de la isla que recibió su nombre debido a una fuente de aguas termales medicinales conocida como Fuente Santa, que se encontraba cerca de la actual Playa de Echentive y que fue sepultada por la lava del Volcán de Fuencaliente en el siglo XVII. Según cuentan las crónicas de la época, sus aguas calientes curaban enfermedades de la piel.

Tiene una extensión de 56,42 km² y una población que no sobrepasa los 2.000 habitantes. La altitud de la capital municipal (Los Canarios) es de 750 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 29,18 km.


Imagen: © Google Maps


Otra reciente historia,…

Nos encontramos en la zona terrestre (superficie) de más reciente creación de Europa. En la ultima erupción, que fue desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, el Volcán Teneguía expulsó gran cantidad de lava y rocas en dirección al mar. Fueron 23 días de actividad que causaron el desalojo de la población de su capital Los Canarios y una inquietante preocupación entre todos sus vecinos, recordando anteriores erupciones que desolaron la zona.


Actividades a realizar…


¿Cómo llegar?

·         En automóvil:

A Los Canarios llegamos a través de la carretera LP-2

Para llegar al Faro, descenderemos desde Los Canarios por la carretera LP-207 hasta llegar a un desvío a la izquierda señalizado.

Para llegar a la Playa de Malpique, descenderemos desde Los Canarios por la carretera LP-207 y poquito después del desvío al Faro, encontraremos un desvío de tierra a la izquierda sin señalizar.

Para llegar a la Playa Las Cabras, descenderemos desde Los Canarios por la carretera LP-207, cogeremos el desvío del Faro y a continuación otro desvío a la izquierda señalizado.

El punto de encuentro más común es junto al Faro de Fuencaliente.


Puntos de interés en Fuencaliente:

Faro de Fuencaliente

Situado dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja, el viejo edificio del faro encendió su luz por primera vez en 1902. Desde entonces ha sobrevivido a tres volcanes, aunque la erupción del Volcán Teneguía en 1971 lo dejó en muy mal estado, por lo que construyeron otro al lado. En el 2006 se reconstruyó el viejo faro y hoy en día, las viviendas de sus torreros albergan dos museos: el centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de La Palma y el Museo del Mar.



Salinas de Fuencaliente

Nacidas en 1967 de la idea de crear una estructura salinera que abasteciera el mercado de la sal en la isla de La Palma, exportando el modelo de salina de Lanzarote. De hijos a nietos continúan con la labor artesanal de extracción de sal marina, manteniendo la misma marca comercial Sal Marina TENEGUÍA, en homenaje a la última erupción en la Isla. Situadas en un enclave de enorme valor paisajístico, gastronómico y natural, declarado Espacio Natural de Interés Científico, en 1994.




Las Inmersiones:

Las Cruces (+ más info)

La Torre de Malpique (+ más info)

4 en 1 (+ más info)

El Veril Olvidado (+ más info)

La Playa del Faro (+ más info)

Las Cabras (+ más info)


Ir a la barra de herramientas